biker :: SCALE 11x

info :: blog :: log :: feed :: english

2013-03-02

El fin de semana pasado, del 22 al 24 de marzo, se realizó la 11va edición del Southern California Linux Expo (Expo de Linux del Sur de California, SCALE para abreviar). Es la primera vez que yo asisto a este evento, y también el evento más grande al que yo he asistido (aprox 2300 personas). El evento es en Los Ángeles, California, y son varias conferencias simultaneas durante todo el día. Las conferencias las hay de diversos temas, desde niveles muy básicos como qué es linux, cómo pedir ayuda en la web, hasta talleres y temas avanzados como secure boot, git, impresoras 3D, y muchas más! Fueron alrededor de 90 conferencias ;) También hubo varios Birds of Feather, que para los que no sepan, un birds of feather son reuniones informales que se hacen para platicar sobre algún tema. Por mencionar algunas, hubo de Raspberry Pi, de Programación Funcional, de Open Cloud, de ideas sobre instalación de paquetes desde la red, entre muchas otras.

Aparte de todo esto, hubo dos grandes auditorios en los que hubo exposición de varias empresas y comunidades, como HP, Mozilla, VideoLAN, System76, Canonical, entre muchas otras. Obviamente también hubo una de Fedora, y es ahí donde estuve yo participando. Fue mi primera experiencia en un evento grande estando yo en el booth de Fedora, y les diré que fue una muy genial experiencia. Conocí otros embajadores, como a douglax, vwbusguy, herlo, suehle, y a nuestra amada líder, rbergeron. Me dió mucho gusto conocer a todos :D En el booth teníamos dos o tres computadoras corriendo Fedora 18, dos Raspberry Pi corriendo Fedora Raspberry Pi Remix, y una XO de la OLPC (One Laptop Per Child). Aparte de swag dimos calcamonías, DVDs, camisetas y gorras.

La participación fue enormemente buena. No hubo un sólo momento en el que no hubiera gente en el booth. En uno de los Raspberry Pi estábamos corriendo un emulador de SNES con el Super Mario Bros. 2. Esto fue un hit para los niños (es correcto, había varios padres geeks que llevaron a sus hijos al evento, bien papás y mamás! you are doing it right!) y también para los no tan niños (como yo :P ). También llegó mucha gente muy emocionada que llegaba y nos decía que ellos llevaban usando Fedora durante bastante tiempo. Algunos cuantos llegaban con sus laptops y nos pedían ayuda de algunos problemas técnicos que tenían, de los cuáles muchos eran problemas de gnome o kde :P pero igual les ayudábamos (: Y como no podía faltar, también llegó mucha gente que se quejaba de algunas funciones o características de Fedora. Creo que lo que más quejas recibió fue el nuevo instalador de Fedora (creo que es una versión nueva de anaconda), que siendo honestos a mi tampoco me gustó mucho =/ Algunas otras quejas fue que algunos no podían instalar Fedora con secure boot activado, que no les funcionaba cierta característica de su compu (en las cuales tratamos de ayudar y logramos arreglar algunas cosas), y algunos detalles menores.

Entre las cosas positivas que nos dijeron es que fuimos de los más amables y platicadores de los booths, que somos una distro muy buena que siempre hay alguien dispuesto a ayudar (no estoy mintiendo), que el swag que dimos era muy bueno, entre muchos otros cumplidos (: Se hace también como un concurso de booths, de cuál es la que da el mejor swag (que ganó HP porque dieron cerveza :P ), los de mejor disfraz, y algunas otras categorías. Fedora ganó mención honorable debido al trato con la gente :) así que bien fedora! Pero lo que a mi más me llamó la atención, fueron dos niñitas que llegaron (una como de 7 años y la otra como de unos 4),., iban cargando sus mochilas de barby, y una de ellas viene y me dice con su linda voz (en inglés): Yo uso fedora todo el tiempo, mi papá nos los instaló, y jugamos y hacemos muchos dibujos". Me sentí tan conmovido por la niña, que fui a buscar a su papá y lo felicité con todas las ganas del mundo, y él me respondió: Yo sólo les enseño lo que pueden hacer, y ellas son las que quieren quedarse con ello". Es un muy buen ejemplo de que Linux no es lo difícil que solía ser antes, y que incluso niños lo usan para diferentes fines. Me sentí muy feliz con esto :D

También hubo un momento en el que llegó un señor con sus dos sobrinos (como de unos 20 años). Iban vestidos muy extravagantes al estilo country boys mezclado con gitanos jaja, una vestimenta muy rara y a la vez genial. Empezaron a tocar justo enfrente de nuestro booth. El señor tocaba el cerrucho (así como lo oyen, el cerrucho), y los sobrinos uno tocaba la mandolina y el otro el teclado. Tocaban música muy alegre. Justo unos instantes después llegó vwbusguy con su mandolina y empezó a acompañarlos, y no mucho después me prestaron el teclado (el del teclado agarró una especie de alcancía y le pegaba con un palito de madera) y empezamos a jamear. Mucha gente se acercó a oir y muchos incluso nos grabaron. Fue algo bien genial!!!!

También me tocó conocer mucha gente de Red Hat, que para mi fue un honor, ya que Red Hat es una de las empresas en las que me gustaría trabajar, por las cosas que hacen y por que son una empresa púramente de Software Libre. En fin, si quieren saber más sobre las conferencias que hubo, ver algunos videos y otras cosas, el link de SCALE11x es: http://www.socallinuxexpo.org . Es un evento que se hace cada año, y lo recomiendo mucho! así que si van,., nos veremos ahí el siguiente año!

Muchas gracias al Proyecto Fedora por patrocinarme el viaje :) espero poder asistir a muchos eventos más! un saludo a todos!

fedora scale11x

En el siguiente video, el booth de Fedora es el que más se ve: el más cercano de la esquina vienod hacia acá.

Categories: linux , scale , fedora