biker :: Dejar de usar gmail, y sincronizar contactos, calendarios y archivos a ownCloud

info :: blog :: log :: feed :: english

2014-08-13

Siguiendo mis intentos de idependizarme de las grandes compañías, en este post escribiré cómo dejar de usar gmail, google calendar, google contacts (sincronización de contactos con android), y dropbox.

Dejar gmail La alternativa más efectiva a gmail y sin tener que recurrir a alguna otra grande compañía es montar tu propio servidor de correos, el cual puede resultar tedioso y hasta difícil para alguien sin experiencia computacional, por lo que les recomendaré el que me encontré hace unos días y empecé a usar: openmailbox. Este servicio de emails aún no es tan popular, pero está enfocado principalmente en respetar tu privacidad. Según eso, no registran nunca tu IP, y todo va encriptado. Tiene la opción de ponerlo en español, permite mandar archivos adjuntos de hasta 500 megas, y te aseguran que usan puro software libre. Obviamente tiene también acceso IMAP, POP, con sus varias encriptaciones. La interfaz es sinceramente muy bonita, y para mi una de las mayores ventajas que te dan es que te ofrecen tu propio ownCloud con 1 giga de almacenamiento, el cual usaré para deshacerme de otros productos de google y dropbox.

Owncloud es un software que podemos usar en nuestro propio servidor (o puedes tener 1 giga gratis cuando abres tu correo con openmailbox), el cual cuenta con innumerables características. Con ownCloud demostraré cómo me cambié de varios servicios de google y dropbox a algo más libre y controlado por mi.

Dejar dropbox

No tengo nada en contra de dropbox, simplemente quiero que mis archivos no sean manejados por una gran compañía que quién sabe qué hagan con mis documentos. Con ownCloud en nuestro servidor, podemos usarlo de la misma manera que usamos dropbox. Tiene clientes gratuitos para Linux, winbugs y mac, así como clientes para android y iphone. El cliente de android de la play store no es gratuito, pero podemos descargar libre y legalmente el mismo cliente desde F-Droid (tienda de software libre de aplicaciones para android). Y listo, tu propio sincronizador de archivos con espacio tan limitado como tu servidor.

Dejar google calendar

Este paso toma un poco de más tiempo dependiendo en qué tantos dispositivos quieras sincronizar el calendario. Usaremos de igual manera ownCloud, que funcionará como nuestro servidor CalDAV (formato estándar de calendarios). El calendario de ownCloud al momento de empezarlo a usar ya estará listo para CalDAV, no son necesarios pasos extras. El truco de esto es poder sincronizar este calendario en android, firefox OS, y en mi caso, en linux (disculpa iphone, jamás te he usado, pero seguro googleando se encuentra la forma). En el caso de linux, tanto KDE, como gnome, thunderbird, Firefox OS, y los demás escritorios cuentan por defecto con importación de calendarios CalDAV, con lo que lo único que hay que hacer será agregar el link CalDAV de nuestro calendario de ownCloud y listo. Para android, los pasos a seguir son los mismos que los de sincronizar contactos, como menciono a continuación.

Dejar de sincronizar contactos de android con google

Siempre es útil sincronizar contactos en caso de perder o cambiar nuestro celular. Como lo escrito anterior, usaremos ownCloud para guardar y sincronización nuestros contactos, en este caso usando CardDAV, el cual es un formato estándar de contactos. Estos pasos a seguir son los mismos que se usan para sincronizar el calendario de android con el de ownCloud. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación DAVdroid, disponible gratuitamente en F-droid, o de pago en la play store. Una vez instalada, la abrimos y agregamos una nueva cuenta, en el cual llenamos los parámetros que se piden, como es el link de nuestro ownCloud, el usuario y la contraseña. DAVDroid automáticamente reconocerá todos los calendarios y contactos, y te permitirá elegir cuáles sincronizar. Una vez terminado esto, en el calendario de android nos aparecerá un nuevo calendario a sincronizar, con el nombre que le pusimos en DAVDroid, y ya de esta manera el calendario queda sincronizado. También cada que agreguemos un contacto, podremos seleccionar que lo guarde en DAVDroid, el cuál quedará sincronizado con ownCloud.

Y listo, ahora somos un poco más independientes. Paso a pasito llegaremos a ser libres algún día :D. Cualquier duda pueden buscarme con mi nick "biker" en freenode.

Categories: gmail , owncloud , google , android , openmailbox , linux