biker :: blog

info :: blog :: log :: feed :: english

Dejar de usar gmail, y sincronizar contactos, calendarios y archivos a ownCloud

2014-08-13

Siguiendo mis intentos de idependizarme de las grandes compañías, en este post escribiré cómo dejar de usar gmail, google calendar, google contacts (sincronización de contactos con android), y dropbox.

Dejar gmail La alternativa más efectiva a gmail y sin tener que recurrir a alguna otra grande compañía es montar tu propio servidor de correos, el cual puede resultar tedioso y hasta difícil para alguien sin experiencia computacional, por lo que les recomendaré el que me encontré hace unos días y empecé a usar: openmailbox. Este servicio de emails aún no es tan popular, pero está enfocado principalmente en respetar tu privacidad. Según eso, no registran nunca tu IP, y todo va encriptado. Tiene la opción de ponerlo en español, permite mandar archivos adjuntos de hasta 500 megas, y te aseguran que usan puro software libre. Obviamente tiene también acceso IMAP, POP, con sus varias encriptaciones. La interfaz es sinceramente muy bonita, y para mi una de las mayores ventajas que te dan es que te ofrecen tu propio ownCloud con 1 giga de almacenamiento, el cual usaré para deshacerme de otros productos de google y dropbox.

Owncloud es un software que podemos usar en nuestro propio servidor (o puedes tener 1 giga gratis cuando abres tu correo con openmailbox), el cual cuenta con innumerables características. Con ownCloud demostraré cómo me cambié de varios servicios de google y dropbox a algo más libre y controlado por mi.

Dejar dropbox

No tengo nada en contra de dropbox, simplemente quiero que mis archivos no sean manejados por una gran compañía que quién sabe qué hagan con mis documentos. Con ownCloud en nuestro servidor, podemos usarlo de la misma manera que usamos dropbox. Tiene clientes gratuitos para Linux, winbugs y mac, así como clientes para android y iphone. El cliente de android de la play store no es gratuito, pero podemos descargar libre y legalmente el mismo cliente desde F-Droid (tienda de software libre de aplicaciones para android). Y listo, tu propio sincronizador de archivos con espacio tan limitado como tu servidor.

Dejar google calendar

Este paso toma un poco de más tiempo dependiendo en qué tantos dispositivos quieras sincronizar el calendario. Usaremos de igual manera ownCloud, que funcionará como nuestro servidor CalDAV (formato estándar de calendarios). El calendario de ownCloud al momento de empezarlo a usar ya estará listo para CalDAV, no son necesarios pasos extras. El truco de esto es poder sincronizar este calendario en android, firefox OS, y en mi caso, en linux (disculpa iphone, jamás te he usado, pero seguro googleando se encuentra la forma). En el caso de linux, tanto KDE, como gnome, thunderbird, Firefox OS, y los demás escritorios cuentan por defecto con importación de calendarios CalDAV, con lo que lo único que hay que hacer será agregar el link CalDAV de nuestro calendario de ownCloud y listo. Para android, los pasos a seguir son los mismos que los de sincronizar contactos, como menciono a continuación.

Dejar de sincronizar contactos de android con google

Siempre es útil sincronizar contactos en caso de perder o cambiar nuestro celular. Como lo escrito anterior, usaremos ownCloud para guardar y sincronización nuestros contactos, en este caso usando CardDAV, el cual es un formato estándar de contactos. Estos pasos a seguir son los mismos que se usan para sincronizar el calendario de android con el de ownCloud. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación DAVdroid, disponible gratuitamente en F-droid, o de pago en la play store. Una vez instalada, la abrimos y agregamos una nueva cuenta, en el cual llenamos los parámetros que se piden, como es el link de nuestro ownCloud, el usuario y la contraseña. DAVDroid automáticamente reconocerá todos los calendarios y contactos, y te permitirá elegir cuáles sincronizar. Una vez terminado esto, en el calendario de android nos aparecerá un nuevo calendario a sincronizar, con el nombre que le pusimos en DAVDroid, y ya de esta manera el calendario queda sincronizado. También cada que agreguemos un contacto, podremos seleccionar que lo guarde en DAVDroid, el cuál quedará sincronizado con ownCloud.

Y listo, ahora somos un poco más independientes. Paso a pasito llegaremos a ser libres algún día :D. Cualquier duda pueden buscarme con mi nick "biker" en freenode.

Webmaps usando OpenStreetMap

2014-07-31

En mi lenta transición de convertirme en una persona libre (como la cerveza), decidí cambiar el mapa embebido en mi sección de Lugares de Google Maps a OpenStreetMap (OSM). En la wiki de OpenStreetMap hay una gran lista de librerías para poder lograr esto.

El que elegí es uno llamado Leaflet, el cual los autores describen como simple, ligero y con gran soporte móbil. En mi experiencia, fue muy fácil implementarlo en mi sitio, igual sólo necesitaba un mapa con un montón de marcadores. Hay una sencilla guía de introducción (en inglés) en el sitio de la librería, el cual pueden seguir. Pero AGUAS, porque esa guía usa los mapas de Mapbox. Si, como yo, quieren usar los de OSM, necesitan simplemente cambiar el tileLayer para que use OSM, como pueden ver en mi ejemplo.

No pasó más de una hora y ya tenía mi mapa con todos los marcadores. Si quieren una alternativa a Google Maps, les recomiendo esta opción libre (:

Habilitar aceleración por hardware en Chrome/Chromium

2014-01-13

Qué ondas! Gracias a uno de los blogs que sigo (LINUXMANR4) encontré la forma de habilitar la aceleración por hardware para chromium! Es fácil y rápido:

En alguna pestaña de chromium escribimos lo siguiente: chrome://flags, y habilitamos la especificación que dice Override software rendering list (en español dirá algo como: Cancelar la lista de renderización del software), y reiniciamos el navegador y listo! puedes comprobar que la aceleración por hardware está funcionando accediendo en alguna pestaña a: chrome://gpu, y ahí la mayoría de especificaciones nos deberán de aparecer en verde y diciendo "Hardware accelerated".

Nueva vida

2013-10-12

Muchas cosas me han pasado en los últimos meses, muchas experiencias, amigos y cosas nuevas, pero lo que más resalta en lo que me ha pasado es que desde hace dos meses estoy viviendo en Holanda, con motivo de hacer toda mi maestría aquí.

En este post les hablaré un poco de lo que hasta ahorita, ha sido la escuela para mi.

La escuela aquí es muy diferente a lo que es en México, no sólo por la calidad de las escuelas, sino por la calidad de los estudiantes.

En México los estudiantes van a la escuela a aprobar las materias, sacar su título lo más antes posible y empezar a trabajar (algunos hasta tienen la mentalidad de quedarse a trabajar en el mismo lugar donde hicieron sus prácticas toda su vida), a lo que yo considero una actitud un tanto mediocre. La actitud de un estudiante mexicano es por ejemplo, al terminar la clase, te regresas a tu casa, tal vez haces un poco de tarea (que a lo mucho te lleva una hora), y el resto del día te la pasas hechando weba (no puedo negar que yo también he sido así en muchas ocasiones).

The dutch way: La escuela demanda mucho tiempo, sí. Últimamente me la paso haciendo tarea hasta que me cierran la biblioteca a las 23:00. Si termino antes igual y me voy a mi casa, como o ceno, y me pongo a leer algo que no haya entendido de la clase. Los holandeses se la pasan estudiando todo el tiempo mientras están en la escuela (tanto universidad como maestría, de los otros niveles no tengo conocimiento), sea porque están haciendo tarea, y si no tienen, porque están leyendo los libros de la clase, porque para ellos lo importante no es aprobar, sino aprender todo lo que puedan mientras están en la escuela. Su vida entresemana es dedicada 100 % a estudiar y tareas, y los fines de semana hacen proyectos y eso, y el jueves o sábado en la noche es cuando salen un rato a los baresines.

Los mexicanos que estamos aquí los llamamos nerdos, matados, etc., pero a final de cuenta ellos son quiénes están ganando, y muy en mi interior, desearía tener la dedicación que tienen ellos, pero para nosotros los mexicanos que llevamos una vida en que lo que pensamos es aprobar, cuesta mucho trabajo acostumbrarte al nivel de estudios y dedicación de los holandeses.

He tenido muchas experiencias desde que llegué a Holanda, pero sin duda la escuela es a lo que vine y lo que más me ha llamado la atención. En posts posteriores escribiré más sobre mi vida en Holanda, costumbres raras para un mexicano, y demás.

Un saludo a quien por si alguna razón se encontró este pobre blog (:

Nuevo blog

2013-05-05

Que ondas, este es mi nuevo blog. El último blog que tuve lo tenía algo descuidado, pero intentaré escribir en este regularmente. Será una combinación de blog personal más cosas de tecnología y linux que vaya encontrando. Mi nombre es Rubén (biker en freenode) y soy un geek al que le gustan las computadoras y cosas relacionadas con la tecnología. Bienvenidos a mi blog, espero les guste (:


Entradas más antiguas